iesmontejicar@gmail.com

domingo, 6 de noviembre de 2011

SEPARACIÓN DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS

Introducción
Las mezclas homogéneas son aquellas en las que no podemos distinguir sus componentes a simple vista o con el microscopio óptico. En nuestros experimentos vamos a trabajar varias técnicas con las que podremos separar componestes de mezclas homogéneas. Las técnicas que vamos a utilizar serán: cristalización, destilación y cromatografía.

CRISTALIZACIÓN:
Se utiliza para separar los componentes de una disolución formada por un sólido y un líquido: como por ejemplo en una disolución de sulfato de cobre en agua, queremos recuperar el sulfato de cobre que tenemos disuelto.
Con esta práctica se pueden obtener resultados tan espectaculares como estos:




En la naturaleza podemos encontrar cristales gigantes que se forman por el mismo procemimiento.  Aquí tenemos un ejemplo de los cristales gigantes de Naica, en Mexico.Pincha aquí vídeo
Desarrollo de  LA PRÁCTICA
  1. Preparar una disolución saturada de sulfato de cobre.
  2. Filtrar el exceso de soluto que quede en el fondo de la disolución.
  3. Pasar la disolución a un cristalizador y esperar varios días a que se evapore el agua por completo.
  4. Una vez evaporado toda el agua ya tenemos nuestros cristales de sulfato de cobre, el tamaño de estos dependerá del la concentración de la disolución y de la velocidad de evaporación del agua.
Aquí vemos un vídeo realizado por Natalia y Cristina de 3ºde ESO



Ahora vemos el video que han elaborado las alumnas y alumnos de 1ºde Eso del IES MONTEJÍCAR.




También se puede utilizar esta técnica para obtener sal del agua del mar.



Salinas de Montejícar

DESTILACIÓN
 La destilación consiste en separar el soluto del disolvente aprovechando los diferentes puntos de ebullición entre ellos. Con esta técnica se pueden obtener perfumes, separar los distintos componentes del petróleo, fabricar licores o quitarle el alcohol a un vino de mesa. Aquí os mostramos el montaje que hay que hacer en el laboratorio.


Desarrollo de la PRÁCTICA:

  1. Montamos el destilador tal y como aparece en el dibujo, las gomas que aparecen conectadas al refrigerante se colocan de la siquiente manera: la de entrada se conecta al grifo y la de salida de deja caer sobre el sumidero de fregadero.
  2. Ponemos vino tinto en el matraz, cuando empieza a hervir a una temperatura próxima  a los 79ºC, el alcohol del vino pasa a estado vapor pasando al refrigerante donde se enfría y condensa cayendo en estado líquido y puro sobre el vaso de precipitados.
  3. Durante todo el proceso la temperatura se mantiene constante ya que se está produciendo un cambio de estado del alcohol pasando de líquido a gas. En el momento en que observamos en el termómetro que la temperatura empieza a subir detenemos el proceso ya que eso significa que no nos queda más alcoho en el vino.
  4. Por último como resultado tendremos que hemos separado el alcohol del vino, obteniendo en el vaso de precipitados un líquido totalmente transparente y con olor a alcohol puro.

AHORA VEMOS EL VIDEO ELABORADO POR LAS ALUMNAS DE 1ºDE ESO DEL IES MONTEJÍCAR.




CROMATOGRAFÍA EN PAPEL
Esta técnica sirve para detectar la existencia de diferentes componentes en una disolución. En nuestra práctica preparamos una disolución a partir de alcohol y  el extracto de unas espinacas. Comprobaremos que este líquido de color verde y homogéneo no se trata de una sustancia pura (clorofila) sino de una mezcla de varias sustancias.
El procedimiento para llegar a estos resultados consiste en aprovechar las diferentes velocidades de difusión de cada componente al ascender por una tira de papel de filtro, la diferencia de velocidades hacen que se separen los componentes de la mezcla y podamos observar  distintos colores, cada uno corresponde a una sustancia pura diferente, que podemos identificar facilmente.

Aquí podemos ver el desarrollo de la práctica realizada por alumnas de 3º de ESO

COCA COLA Y MENTOS
La Coca Cola es una mezcla homogénea formada por agua, dióxido de carbono (gas disuelto) y otras sustancias colorantes y edulcorantes.
En nuestro experimento vamos a separar de manera muy rápida el dióxido de carbono gaseoso que lleva disuelto. Para ello vamos a probar con sustancias como los mentos, la sal, el azúcar y arena de playa. Todas ellas las iremos añadiendo por separado y veremos el efecto que producen sobre la coca cola. Para ello podemos ver el vídeo que han elaborado los alumnos de 3ºde eso.





Explicación
Para que el gas escape del refresco es necesario que se formen unas burbujas para ello hay que  separar dichas burbujas de las moléculas de agua que están fuertemente unidas.


Los caramelos Mentos, el azúcar, la sal y la arena permiten separar las moléculas de agua y logran así la formación de las burbujas de gas que escapan del refresco.


Además se piensa que la superficie de los caramelos Mentos (llena de poros) favorece la formación de las burbujas. Otro factor está en la goma arábiga que forma parte de los caramelos y que reduce la tensión superficial del refresco favoreciendo la salida de las burbujas













3 comentarios:

  1. Muy bueno!!! Estaria bueno si pone mas informacion o mas experimentos, la verdad que a mi me interesa mucho todo esto, y se que hay gente que tambien! Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. me ayudo con mi tarea! :3

    ResponderEliminar